miércoles, 23 de noviembre de 2011

FERIARTE 2011 (I/III)

Entre los días 19 y 27 de noviembre tiene lugar en IFEMA la 35ª edición de Feriarte, la cita más importante para los profesionales y amantes del arte y de las antigüedades en España, y una de las más relevantes a nivel mundial. Este año se han reunido 128 expositores, principalmente galeristas y anticuarios de España. El visitante tendrá la oportunidad de contemplar artículos exclusivos de coleccionismo: mobiliario antiguo, pintura española del siglo XIX y comienzos del XX, facsímiles de textos medievales, relojes de bolsillo, piezas navales, restos arqueológicos, joyas de época, numismática, artes decorativas, tapices, elementos arquitectónicos, etcétera. Por supuesto, todas las piezas expuestas están a la venta.

Como botón de muestra, sirvan los siguientes ejemplos al lector para hacerse una idea de lo que encontrará en su próxima visita:

Facsímiles

Entre los libros expuestos en el stand de Patrimonio Ediciones (stand 4S07), llamaré la atención del lector sobre Grandes Horas del duque de Berry, famoso por ser el mayor libro de horas del mundo (v. ilustración de la izquierda). Destacan su gran formato y su meticulosa y elegante elaboración, rica en detalles vegetales y en el uso del oro como elemento ornamental, reproducido todo ello fielmente en el facsímil de la editorial española gracias a un acuerdo llegado con la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo del Louvre. Las miniaturas de este libro salieron del taller de Jacquemart de Hesdin, de cuya persona la Wikipedia inglesa nos da una breve reseña. Fue pintor principal de la corte del duque desde 1384 hasta 1409.

Desearía reparar también en el códice de Manchester del Beato de Liébana, guardado desde 1901 en la biblioteca John Rylands. Este ejemplar no fue mutilado, por lo que se le considera el único completo de cuantos se conservan. Contiene 510 páginas de pergamino y 123 miniaturas a página entera iluminadas con oro y plata (v. las imágenes de abajo, destacando la segunda, "la visión del trono en el cielo").

... ... ..

Eurolibro (stand 4S11) es una empresa dedicada a los libros de arte y de antigüedades, y a la distribución de fondos editoriales en general. En su stand destacan dos obras: el Romancero gitano, de Federico García Lorca, con litografías y textos de Rafael Alberti, edición del cincuentenario, editado por Filigrana (Sociedad Anónima de Ediciones Limitadas). Es una obra hermosa, de gran formato, firmada por el propio Alberti, que muchos bibliófilos buscan sin éxito porque se encuentra agotada. La Hemeroteca del diario ABC rescata la noticia de su presentación en la Biblioteca Nacional de Madrid. Se publicó el miércoles, 15 de febrero de 1978. La segunda obra, también de proporciones majestuosas, es el Quijote, en 4 volúmenes, leído por Camilo José Cela, con 160 aguafuertes de Eberhard Schlotter, representado en el Museo de Múnich, Museo de Arte Moderno de Nueva York y en las Bibliotecas Nacionales de París y Madrid. Schlotter nació en Hildesheim, Alemania, el 3 de junio de 1921. En 2008 recibió la Gran Cruz de Mérito con Banda, Baja Sajonia. De entre su obra, destacaría las ilustraciones de varios clásicos universales: El asno de oro, de Apuleyo; Decameron, de Boccaccio, o el Fausto, de Goethe.

. . .

Datos de contacto: EUROLIBRO - teléfono: 94 421 19 42 - fax: 94 410 46 14 - Pérez Galdós, 2 C.P. 48010 Bilbao

Pintura

Me gustaría destacar tres nombres: Galería D´Art Jordi Pascual (stand 4F22), Javier Martí (stand 4D01B) y David Cervelló (stand 4F16).

. . . .

En el primer stand sobresalen varios cuadros de Eliseo Meifrén y uno de la primera etapa de Joaquín Mir. Los del primero se titulan Pueblo pirenaico (óleo sobre tabla, 54 x 65 cms) y Casa de Montesquius (óleo sobre tabla, 54 x 65 cms); el del segundo, Paisaje de los alrededores de Olot (óleo sobre lienzo, 63 x 83 cms).

Del segundo expositor me han gustado mucho los cuadros de autores daneses. Lamentablemente, es una pintura poco conocida en España; no obstante, de recibir la difusión que merece, tendría una gran acogida por parte del público español. A continución, siete de los cuadros más bonitos que he visto:

1. Valle de Engadin, Suiza (96 x 169 cms), de Willer Jorgensen (1897-1956), y Paisaje del Tirol (80 x 100 cms), de Felix Dittmar (1870-1941).

aa a

2. Paisaje (61 x 100 cms), de Julius Petersen (1851-1911), y Monasterio a la luz de la luna (93 x 150 cms), de Albert Bredow.

. . .

3. Paisaje (95 x 128 cms), de Adolph Larsen (1886-1948)

4. Paisaje (95 x 128 cms), de Axel Schovelin (1827-1893), y Paisaje (28 x 45 cms), de Adolph Larsen (1886-1948).

. . .

Finalmente, del stand de David Cervelló destacaría el retrato que Joaquim Sunyer hizo de un auténtico clochard parisino (Clochard, 1903, dibujo en papel, 58 x 89 cms). Según me contaron los responsables de la caseta, los pintores más importantes de entonces, entre los que se encontraba Picasso, lo trataron personalmente. Fue, por tanto, un testigo directo de aquella época excesiva, la sombra bohemia que reflejó aquel alcohólico iluminado de Joseph Roth en Andreas Kartak, el protagonista de La leyenda del santo bebedor.