domingo, 27 de septiembre de 2009

ROTULADOR PARA CALIGRAFÍA (ENTRADA REVISADA)

Hace unas semanas, publiqué una entrada sobre tintas especiales para caligrafía artística. Hoy querría completar aquellas palabras con la información de un instrumento moderno y, pensado para el uso doméstico, casi tan eficaz como la plumilla tradicional: el rotulador. Conozco tres empresas que venden este producto: las japonesas Pilot y Shachihata, y la alemana Edding. Vayamos por partes:

Pilot: La firma japonesa comercializa el modelo Parallel Pen. Desgraciadamente no lo he encontrado aún en tiendas, así que tendré que encargarlo por internet (opción Reino Unido). La experiencia promete. Pilot ha conseguido una mezcla de rotulador y plumín que puede usar dos tintas a la vez con el fin de lograr espectaculares efectos de color. Al comprar el rotulador, el kit básico suele incluir dos cartuchos de tinta y un limpiador de plumín. Existen dos cajitas de recambios: una para la tinta negra y otra para el conjunto de colores que ofrece Pilot. El problema será si sólo necesitamos cambiar la tinta roja, por ejemplo. El cartucho del Parallel Pen puede recargarse manualmente, aunque la empresa no lo aconseja.

Shachihata: Esta empresa de productos de oficina principalmente comercializa rotuladores, sellos y tampones. El negocio se fundó en 1925. Tiene su sede en Nagoya, Japón, lugar donde hasta la Segunda Guerra Mundial se levantaba uno de los castillos más importantes del país. Su página web cuenta con una versión en inglés más apta para el lector extranjero. En su sección de escritura artística, encontramos el modelo ErgoLine Calligraphy Pen. Podemos escoger tres anchos de escritura (1.0, 2.0 y 3.0) y cinco colores (azul, negro, marrón, rojo y verde). Yo he usado el negro 3.0. Me parece una buena opción si deseamos rotular con él o escribir el nombre de nuestro destinatario en un sobre. Quizá sería más conveniente el ancho 2.0 para la escritura (incluso bajar al 1.0 para cartas o apuntes breves). La tinta seca pronto y no queda completamente uniforme, revelando el inicio y fin de todos los trazos. Por eso recomiendo emplear este rotulador cuando hayamos logrado una caligrafía segura y fluida.

Edding: La firma alemana ofrece varios tipos de ancho y diferentes colores. Yo he empleado el modelo 1255 Calligraphy pen 2.0 en negro. El cuerpo del rotulador es más largo y fino que el del modelo japonés, aunque las características de la tinta son casi idénticas.

Existen otros modelos en el mercado. Por ejemplo, la firma alemana Faber-Castell tiene un rotulador de caligrafía. También hay una firma japonesa, llamada Kuretake, con una extensa gama de productos.